Origen de la palabra
El origen de la palabra zurito, aunque existen discrepancias, parece estar relacionado con una peña taurina donostiarra en honor al diestro Gabriel de la Haba, ‘Zurito’. Uno de los integrantes de esta cuadrilla, Carlos Pérez, comenzó en los años 60 a pedir medios botellines de cerveza en la habitual ronda de txikiteo.
Le comenzaron llamando ‘minis de cerveza’. Pero en vista de su éxito, ya que varios miembros de la cuadrilla comenzaron a pedir la misma medida y a abandonar el tradicional txikito de vino, el nuevo tamaño de cerveza se abrió paso en todos los bares de la Parte Vieja de Donostia con su nuevo nombre.
Lo que en el resto del Estado es un corto, en Euskadi, desde entonces, es un zurito. Y desde este año, es también una marca registrada.
Así, además del trago corto, esta ‘rubia’ aporta un sabor ligero y con personalidad, constante en todos los bares. Como reza su lema, “mismo sabor, misma experiencia”.
Impresión General:
Una cerveza artesanal americana fácil de beber y accesible, orientada a la malta, frecuentemente con interesantes notas a lúpulo o carácter de malta. Bien balanceada y limpia, es una pinta refrescante sin sabores agresivos.
Aroma:
Ligero a moderado aroma a malta dulce, posiblemente con una ligera nota a pan o caramelo. Puede tener un aroma a lúpulo de bajo a medio con comunes notas cítricas.
Color:
Amarillo suave a dorado profundo. Clara a brillante. Espuma blanca baja a media con regular a buena retención.
Sabor:
Suave dulzor maltoso inicial, sabor a lúpulo ligero a moderado no demasiado agresivo. Amargor medio-bajo a medio, pero el balance es normalmente hacia la malta o aún entre malta y lúpulo.